4.1.08

CARLOS BOUSOÑO (Biografía)



Carlos Bousoño
Nacido en Boal, Asturias, el 9 de mayo de 1923, Carlos Bousoño es filólogo, poeta, escritor, ensayista, crítico literario, profesor universitario y académico.
Estudió Filología Románica en Oviedo y Madrid. Comenzó su actividad docente en 1947 al sustituir, durante un cuatrimestre, a Jorge Guillén en su cátedra de Literatura en el Wellsley College, Estados Unidos.
Continuó esta labor desde 1950, como profesor encargado de curso en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. También impartió clases, como profesor invitado, en 1962 en el Middlebury College, en Estados Unidos.
La obra poética de Bousoño, considerado un estudioso del simbolismo en la poesía, se dio a conocer en 1945 con la publicación del libro de poesía "Subida al amor". Después "Primavera de la muerte" en 1946 y "Hacia otra luz" en 1950.
En 1952 obtuvo el Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española, por su estudio "Teoría de la expresión poética". La aparición del libro, sin embargo, no tuvo lugar hasta 1966.
Antes, en 1957 sale a la luz la obra "Noche del sentido" y en 1960 publica la recopilación de gran parte de su obra en "Poesías completas" e "Invasión de la realidad" en 1962.
En 1966 publicó "Seis calas en la expresión literaria española" en colaboración con Dámaso Alonso y en 1967 edita "Oda en la ceniza" , obra que significó el paso de una poesía realista a otra más simbólica y con la que obtuvo en 1968 el Premio de la Crítica.
En 1971 publica "Al mismo tiempo que la noche" y " La búsqueda". En 1973 "Las monedas contra la losa", que le valió el Premio de la Crítica en 1974. En 1976 edita "Antología poética. 1945-73" y "El irracionalismo poético. El símbolo", por el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Ensayo en 1978. También en 1978 publicó "Superrealismo poético y simbolización".
Académico de la Real Española de la Lengua desde el 5 de abril de 1979 para ocupar el sillón "M", leyó el discurso de ingreso sobre "El sentido de la evolución de la poesía contemporánea en Juan Ramón Jiménez" el 19 de octubre de 1980.
Entre 1981 y 1982 publica "Selección de mis versos" y "Epocas literarias y evolución". Autor prolijo, tanto en poesía como en obras de teoría y crítica literaria, preparó a finales de 1988 una edición de poemas inéditos de Vicente Aleixandre, al que conoció en su etapa de estudiante en Madrid. Un año después, publicó su libro de poesía titulado "Metáfora del desafuero".
En 1990, cuando se encontraba trabajando en su libro "Elegía de los tres tiempos", Carlos Bousoño obtuvo el Premio Nacional de Poesía, por su obra "Metáfora del Desafuero", premio que le fue entregado en enero de 1991.
A finales de 1990 apareció su obra "Elegía de los tres tiempos", extenso trabajo con unos 350 versos. A continuación, realizó junto con Adolfo Marsillach la adaptación de la obra de teatro "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, que fue estrenada en enero de 1993 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Tras el verano de 1993, aparecieron dos libros de Bousoño: "Poesía, antología (1945-1993)" y "El ojo de la aguja", Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993.
Después de ser candidato y finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en varias ocaciones (1990, 91, 92, 93 y 94), el 28 de abril de 1995 consiguió este galardón. El jurado valoró su evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial, así como su importante labor en el campo de la crítica (teoría de la expresión poética) y en el estudio del simbolismo y de la significación de las épocas. En otras dos ocasiones ha sido finalista al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Durante 1996 se crea la Fundación Generación del 27, de la que forma parte del Comité Asesor y en 1997 publica el libro "El martillo en el yunque", un poemario caracterizado por la intensidad, la unidad y la variedad. Este mismo año preside el jurado del Primer Premio Alegría, convocado por el Ayuntamiento de Santander.
Es miembro de la Hispanic Society of America y de la Sigma Delta Pi, en ambas desde 1977, y en junio de 1989 fue nombrado "honorary fellow" (socio de honor) de la Sociedad de Estudios Españoles e Hispanoamericanos de la Universidad norteamericana de Colorado, en Boulder.
Fue investido doctor "honoris causa" en Literatura por la Facultad de Magisterio de la Universidad de Turín , durante la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Europa.
Cultivó la poesía existencialista frente a algunos de sus coetáneos que se inclinaron por la de corte social y formó parte de la primera generación poética española de la postguerra.
Información elaborada por el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario