.

.

20.6.08

RAMON LOPEZ VELARDE. Biografía

Nace en Jerez, Zacatecas.
Pasa sus primeros años en la provincia, en su pueblo natal, en Aguascalientes y San Luis Potosí, donde se recibe de abogado.
En 1914 se establece en la ciudad de México, donde desempeña puestos burocráticos y docentes y también escribe crónicas políticas para varias revistas y periódicos. Después de la decadencia del Modernismo, la aparición de la obra poética de López Velarde llamó poderosamente la atención, por tratarse de una poesía tan personal e íntima.
Su primer libro, La sangre devota (1916), tiene la inspiración de la provincia y de øFuensantaÓ su amor de juventud y musa. En Zozobra (1919) plasma sus experiencias en la ciudad y las contradicciones internas que enfrenta: la constante lucha entre la carne y el espíritu, el pecado y la virtud.
Su poema más popular es La suave patria, escrito en ocasión del primer centenario de la consumación de la Independencia, se publicó de manera póstuma en el libro El son del corazón (1932).
López Velarde es el poeta de la intimidad, en su obra se expresa su angustia, su amarga soledad y su actitud ante el amor y la muerte.
Se le considera como el iniciador de la literatura poética contemporánea, renovó el lenguaje de la poesía con temas que recuerdan la provincia, mezclando experiencias del hombre común y el nacionalismo. En sus obras en prosa desarrolla o confirma las preocupaciones temáticas de su poesía, entre ellas se pueden mencionar: El minutero, El don de febrero y Prosa Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario