26.10.08

MARGARET ATWOOD. Biografía



Aunque por estos días una gran cantidad de medios hacen referencia a Margaret Atwood debido a su obtención del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, la escritora posee muchos otros méritos para convertirse en una autora reconocida a nivel mundial.
Esta canadiense, que nació el 18 de noviembre de 1939 en Otawa bajo el nombre de Margaret Eleanor Atwood, mostró desde muy pequeña su afición a la lectura y, con sólo 16 años de edad, comenzó a sumar experiencia en el mundo literario a través del cual incursionó en la novela, la poesía y el ensayo.
Tras asistir a la Universidad de Toronto, la escritora se graduó en 1961 como licenciada en Filología Inglesa. Tiempo después, completaría su formación con estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard, institución donde no sólo obtendría un master sino que también permanecería dos años más acumulando conocimiento.
A lo largo de su trayectoria, además de dedicarse a publicar libros, a la creación de guiones televisivos y a dar clases de Literatura Inglesa en varias universidades tales como las de British Columbia, Sir George Williams, York, Alberta y Nueva York, Atwood también se desempeñó como vicepresidenta de la Unión de Escritores de Canadá, presidenta del PEN, socia mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto, integrante de la Royal Society de Canadá, miembro activo de Amnistía Internacional y miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
“El cuento de la criada”, “La mujer comestible”, “Ojo de gato”, “El asesino ciego”, “Resurgir” y “Doña Oráculo” son algunas de las obras creadas por esta distinguida autora canadiense que, entre otros reconocimientos, ha obtenido el prestigioso Booker Prize, el Gobernor”s General”s Award, el Toronto Book Award y el Canadian Booksellers Award, además de haber sido traducida a más de treinta lenguas.

2 comentarios:

  1. Anónimo15.11.08

    Aunque aún no he visto el blog, ni lo he leído, ni nada de nada, voy a opinar sobr él. Y mi opinión es que tal vez le pudiera faltar un poco de chispa eléctrica. Me explico. Hay dos tipos de chispa: la eléctrica mismamente y la chispa de la vida, es decir, la cocacola. Bueno, yo de la cocacola ni quiero hablar. Entonces, obviamente me estoy refiriendo a la chispa eléctrica. Aclarado el término prosigo con las mejoras que se podrían aplicar a este blog al que nos estamos referiendo.
    Otro detalle que no quisiera dejar pasar, es el de la coherencia del principio de igualdad termodinámica. Hay dos tipos de igualdad (aclaración para los torpes), la igualdad de lo sexos ( miembros y miembras) y la igualdad termodinámica. No es que esta última sea para echar cohetes, pero es importante tenerla en cuenta en el caso de una operación de apendicitis, por poner un ejemplo de fácil comprensión.
    Y por último, y creo que es lo más importante, no por mucho madrugar te levantas más temprano.
    Espero que mis comentarios hayan servido para mejorar este blog que falta le hace. Y espero también que llueva, que también nos hace falta.
    Quiero agradecer a Merche e Isabel (tanto monta, monta tanto, un caballo en san fernando) por la oportunidad que me han brindado y decirles que siempre me tendrán para lo que gusten. Me gustaría despedirme con una cita de Peretrino Risueño que viene como anillo al dedo "como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te echo un ladrillo". Muchas gracias Peretrino, ya me queda menos para tener un piso.
    Grana_Luz

    ResponderEliminar
  2. Querido Grana, en primer lugar gracias por dejar tu huella en este blog, como ves te lo publicamos, faltaría más .... No esperábamos menos de ti: originalidad, ironía, divertido, ágil ... creo que dejamos en el tintero un sin fin de calificativos más, pero nos ha gustado.
    Tendremos en cuenta tus comentarios para mejorar el blog . Lo de la chispa eléctrica es importante, no cabe duda, aunque eso de andar con cables aún no lo tenemos superado, en cuanto a lo de la chispa de la vida, eso ... fantástico, la tomamos sola y acompañada (para que haya más chispa aún). El detalle de la coherencia del principio de igualdad ..... la de sexos, está bastante clara. La termodinámica, creemos que también, aclaramos: Termo (calor), Dinámica (movimiento) ... y nos referirnos específicamente a los blogs (que no haya malos entendidos).... tienen calor y no paramos de moverlos, vamos ... que se mueven más que los precios (y sin incentivo económico). En relación a la lluvia, eso si que se nos escapa de las manos, a menos que nos pongamos a cantar, que si hace falta, lo haremos.
    En resumidas cuentas y como dijo un escritor suizo cuyo nombre es difícil hasta para escribir “Uno está expuesto a la crítica como a la gripe”.
    Grana, aquí nos tienes para lo que gustes (no nos pidas un viaje al Caribe , etc ...) ha sido divertido tu comentario y muy instructivo (jajaja) ... ya que es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse (esto también es otra cita .... pero no sé de quién).
    Un Abrazo (dos)

    ResponderEliminar