27.1.08

DÁMASO ALONSO (Biografía)

Escribe, entre 1915 y 1916, sus primeros poemas y prepara su ingreso en la Escuela de Ingenieros de Caminos, pero tiene que abandonar sus estudios por problemas de visión. En 1917 conoce a Vicente Aleixandre, y ambos dan inicio a una larga e intensa amistad. Obtiene como alumno libre la licenciatura en Derecho en tan sólo dos años. Descubre la poesía de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado, lecturas que le incitan a matricularse como alumno oficial en la Facultad de Filosofía y Letras. Ingresa en la Universidad de los Agustinos en El Escorial. Colabora con poemas en publicaciones estudiantiles.
Obtiene la licenciatura en 1921, tras haber sido discípulo, entre otros, de Ramón Menéndez Pidal. Publica, junto a Juan Chabás, costeado de su bolsillo, el primer libro de versos, Poemas puros. Poemillas de la ciudad, en la editorial Galatea. La aventura le costó quinientas pesetas. Sólo hubo un comprador que adquirió cincuenta ejemplares de una vez para regalarlos entre sus amigos. El resto de la edición se saldó en la Cuesta de Moyano. Conoce a Rafael Alberti y José Bergamín. Es lector de español en la Universidad de Berlín y profesor en Cambridge, donde intima con Pedro Salinas. Escribe los poemas de El Viento y el Verso, que le publicaría Juan Ramón Jiménez en la revista Sí. Regresa a Madrid en 1925 y conoce a algunos jóvenes poetas: Gerardo Diego, Jorge Guillén, Federico García Lorca y, en Málaga, a Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Todo el grupo solía reunirse con asiduidad en algún café o en el Retiro para hablar de poesía.
Participa en el homenaje a Luis de Góngora y en las lecturas del Ateneo sevillano, dos de los actos generacionales más destacados. En Sevilla conoce a Luis Cernuda. Tras doctorarse en la Universidad de Madrid, en 1928, con la tesis Evolución de la sintaxis de Góngora, vuelve a la Universidad de Cambridge. Durante este curso y los siguientes enseña literatura española en Inglaterra y en la Universidad de Stanford, California.
Viaja a Nueva York en 1930 para impartir clases el Hunter College, visita frecuentemente a García Lorca. Al año siguiente es invitado a dar clases en Oxford, donde permanecerá dos cursos. En los años siguientes gana la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Valencia y enseñará también en las Universidades de Barcelona y Leipzig, en esta última durante dos cursos para mejorar sus conocimientos de filología románica. En 1940 se traslada su cátedra a la de Filología Románica en la Universidad de Madrid, que había ocupado Menéndez Pidal. En 1944 su obra poética, que en su primera época pretendía superar las fórmulas del Modernismo, avanza hacia la poesía de raíz existencial en sus libros Oscura noticia e Hijos de la ira, afectada por el clima de la posguerra.
Su intenso trabajo crítico realizado desde 1928 culmina en 1950 con un libro de gran trascendencia, en el que expondría las bases de la estilística, su propio método crítico, Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos. Su labor de erudición y exégesis, que abarca prácticamente toda la historia de la literatura española, desde las jarchas hasta sus coetáneos, seguirá creciendo sin dilación.
En 1968 es elegido Director de la Real Academia de la Lengua, cargo que desempeñará hasta el año 1982 y a la que pertenecía desde 1945. La editorial Gredos inicia en 1972 la publicación de sus Obras completas y el año siguiente se publica Antología Poética, en edición de José Luis Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario